Amistades

Las piezas de esta sección brindan un contexto más amplio del trabajo de Helen Frankenthaler. Algunas fueron regalos que sus autores hicieron a la artista en señal de amistad; otras las adquirió ella misma; y dos son préstamos procedentes de museos.

Kenneth Noland y Morris Louis se cuentan entre los primeros artistas que vieron el lienzo Montañas y mar (1952) en el estudio de Frankenthaler poco después de que ella lo finalizara. Ambos conocían las densas abstracciones de Pollock. El lienzo sutilmente manchado de Frankenthaler, lleno de luz y de espacio, ofrecía un planteamiento diferente.

 
Frankenthaler y Robert Motherwell estuvieron casados durante trece años (1958–71). Compartían familia y amistades, veraneaban en Cape Cod y en Europa e intercambiaban ideas artísticas. Motherwell pintó el cuadro Iberia (1958) el año en que la pareja viajó por España durante su luna de miel.

Mark y Mell Rothko también formaron parte del círculo artístico de la pareja (véase imagen ampliada). Rothko supuso para Frankenthaler a principios de la década de 1960 lo mismo que Pollock había sido para ella en la de 1950: el catalizador de otro tipo de abstracción.

Frankenthaler conoció a David Smith a través del crítico de arte estadounidense Clement Greenberg. Tras su matrimonio con Motherwell, Smith se convirtió en un estimado miembro de la familia. La escultura de Smith Retrato del halconero (1948–49) fue una de las primeras obras de arte que compró Frankenthaler, y nunca se separaría de ella.