Helen Frankenthaler
Frankenthaler, Helen
Nueva York, 1928 | Darien, Connecticut, EE.UU., 2011

19
28
Helen Frankenthaler nace en Nueva York, siendo la menor de las tres hijas de Martha y Alfred Frankenthaler.
45
Se gradúa por la Dalton School, donde aprende pintura con el prestigioso artista mexicano Rufino Tamayo.
46
Se matricula en el Bennington College de Vermont y recibe clases de pintura de Paul Feeley.
48
Realiza su primer viaje a Europa.
49
Se licencia y regresa a Nueva York, donde cuenta con un estudio. Realiza cursos de posgrado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Columbia, incluida una serie con el historiador del arte estadounidense Meyer Shapiro.
50
Comienza una relación con el crítico de arte Clement Greenberg, que la presenta a otros artistas de la Escuela de Nueva York, como Elaine y Willem de Kooning, Lee Krasner, Barnett Newman, Jackson Pollock y David Smith.
Adolph Gottlieb selecciona obra de Frankenthaler para la exposición colectiva de la Kootz Gallery Fifteen Unknowns.
La muestra de Jackson Pollock que se celebra en la Betty Parsons Gallery de Nueva York será crucial para la posterior evolución artística de Frankenthaler.
51
Frankenthaler es la más joven de entre los artistas que participan en la muestra 9th Street Exhibition of Paintings and Sculpture en Nueva York. Frecuenta la casa y el estudio de David Smith en Bolton Landing, Nueva York, y adquiere la escultura de este, Retrato del halconero (Portrait of the Eagle’s Keeper, 1948–49). Se celebra su primera monográfica en la Tibor de Nagy Gallery, Nueva York.
52
En octubre pinta Montañas y mar (Mountains and Sea, 1952) la primera en la que emplea la técnica de empapar y manchar el lienzo.
53
La segunda exposición individual de Frankenthaler incluye Montañas y mar, obra que Greenberg muestra a los pintores Morris Louis y Kenneth Noland. A partir de ese momento, ambos comienzan a experimentar con la técnica de empapar y manchar. Frankenthaler pasa el verano viajando por España y el sur de Francia.
54
En verano, Frankenthaler y Greenberg viajan a Madrid y después a Italia. En Venecia visitan a Peggy Guggenheim y acuden a la XXVII Bienal, donde Smith es uno de los artistas que representan a EE. UU.
56
La obra de Frankenthaler Puertas de Troya (Trojan Gates, 1955) es adquirida por el Museum of Modern Art de Nueva York.
57
En diciembre, el trabajo de Frankenthaler se incluye en una exposición colectiva de la Leo Castelli Gallery. Acude a la inauguración con Motherwell.
58
Frankenthaler y Motherwell contraen matrimonio el 6 de abril y pasan su luna de miel en España y Francia. Alquilan una villa en San Juan de Luz y montan estudios separados de pintura.
59
Empieza a impartir clases de bellas artes en el Hunter College (CUNY), Nueva York, labor que continuará hasta 1961. Comienza a exponer en la André Emmerich Gallery. Frankenthaler y Motherwell alquilan una casa de veraneo en Falmouth, Massachusetts. Entre sus invitados se cuentan Smith y Mark Rothko.
Anthony Caro viaja a EE. UU. por primera vez y conoce a Frankenthaler, a Motherwell y a Smith.
Participa en la V Bienal de São Paulo y en la documenta II de Kassel. Es galardonada con el Primer Premio de pintura en la Primera Bienal de París.
60
Frankenthaler celebra su primera retrospectiva, comisariada por el poeta Frank O’Hara, que se celebra en el Jewish Museum.
En el periodo estival, Frankenthaler y Motherwell viajan a París y luego a Alassio, Italia, donde disponen sus estudios.
61
Empieza a realizar grabados en Universal Limited Art Editions (ULAE) en Long Island, Nueva York. Frankenthaler y Motherwell pasan el verano en Provincetown, Massachusetts, y montan allí sus estudios. Durante la década de 1960 los veranos transcurren mayoritariamente en esa localidad. Participa en la muestra colectiva American Abstract Expressionists and Imagists del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York.
62
Comienza a experimentar con la pintura acrílica. La Galleria dell’Ariete de Milán presenta la primera monográfica de Frankenthaler en Italia.
63
Acude a la primera muestra individual de Anne Truitt en la André Emmerich Gallery; al poco tiempo inician una prolífica correspondencia que durará varias décadas.
64
Frankenthaler es incluida en la muestra colectiva comisariada por Greenberg Post-Painterly Abstraction, que se celebra en abril en el Los Angeles County Museum of Art.
65
Imparte clases de arte en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Pensilvania. En mayo Smith fallece en un accidente de automóvil. La artista escribe: “Nunca nos recuperaremos del golpe de haberlo perdido. Lo echamos terriblemente de menos”.
66
Comienza su labor docente en la Facultad de Arte y Arquitectura de la Universidad de Yale, New Haven. Frankenthaler, Ellsworth Kelly, Roy Lichtenstein y Jules Olitski son seleccionados para el Pabellón estadounidense de la XXXIII Bienal de Venecia. Caro es uno de los cinco artistas representados en el Pabellón británico.
69
Una retrospectiva de pinturas de Frankenthaler se inaugura en el Whitney Museum of American Art, Nueva York; la muestra viaja a la Whitechapel Gallery de Londres; a la Orangerie Herrenhausen de Hanóver; y a la Kongresshalle de Berlín.
Frankenthaler es la única mujer incluida en la exposición New York Painting and Sculpture: 1940–1970, que se celebra en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.
70
Traslada su estudio a la Calle 83 Este, Nueva York.
71
Frankenthaler y Motherwell se divorcian en verano. Ella continúa viviendo en la casa de la Calle 94 Este.
72
Se publica la primera monografía sobre la pintura de Frankenthaler, escrita por Barbara Rose. Realiza diez esculturas en el estudio de Caro, empleando algunos materiales que Caro había adquirido en el estudio de Smith en Bolton Landing.
73
Imparte un seminario en el Whitney Museum of American Arte de Nueva York, y seguidamente viaja a Roma para trabajar en un taller de grabado. En la ULAE crea su primera xilografía, Al este y más allá (East and Beyond). Asimismo, completa el encargo de un mural de azulejos de cerámica que se instala en 1974 en el North Central Bronx Hospital de Nueva York.
74
Es nombrada miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras. Recibe el premio Creative Artist Laureate Award del American Jewish Congress.
Pasa el verano en Ocean Drive West, Shippan Point, Stamford, Connecticut, con vistas al estrecho de Long Island. Allí establece un estudio.
75
La exposición titulada Helen Frankenthaler: Tiles que presenta azulejos de cerámica creados por la artista en Bennington Potters en 1973 se inaugura en el Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York.
78
La directora de cine estadounidense Perry Miller Adato dedica a la artista su documental Frankenthaler: Toward a New Climate. Tras el verano en Shippan Point, Stamford, Connecticut, Frankenthaler adquiere una casa y establece en ella su segundo espacio de trabajo. Su vida transcurre entre Nueva York y Shippan Point.
82
Participa en la exposición colectiva The New York School: Four Decades en el Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York.
84
Diseña los decorados y el vestuario para el ballet Number Three de Michael Corder.
85
Es nombrada miembro del National Council on the Arts del National Endowment for the Arts. Frankenthaler: Works on Paper 1949–1984 se inaugura en el Solomon R. Guggenheim Museum; posteriormente viajará por EE. UU. y Canadá. El Royal Ballet estrena Number Three en la Royal Opera House de Londres.
86
Recibe el Premio de Honor de Arte y Cultura de la Alcaldía de Nueva York. Da clase en el Santa Fe Institute of Fine Arts, Nuevo México.
87
Visita Barcelona y trabaja en el taller de grabado de Ediciones Polígrafa, donde produce una serie de monotipos.
88
Finaliza con Tyler Graphics Ltd. la obra Puerta de entrada (Gateway), un biombo cuyos tres paneles con marco de bronce se funden en Tallix Foundry, en Beacon, Nueva York.
89
Se inaugura en el Museum of Modern Art de Nueva York la exposición Helen Frankenthaler: A Paintings Retrospective, que itinera a Los Angeles County Museum of Art, al Detroit Institute of Arts y al Modern Art Museum de Fort Worth de Texas. Se publica la monografía Frankenthaler, escrita John Elderfield.
90
Inicia una residencia artística de verano impartiendo clases en el Santa Fe Institute of Fine Arts de Nuevo México. Es nombrada Vicerrectora de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras.
91
Tras 21 años cierra su estudio de Nueva York para abrir uno nuevo en Saddle Rock Road, Shippan Point, que se convierte en su principal espacio para la creación pictórica. Por tercer año imparte el curso de verano en el Santa Fe Institute of Fine Arts.
92
Es nominada para el Comité Asesor del Patronato del Santa Fe Institute of Fine Arts, Nuevo México. Comienza a exponer su obra en Knoedler & Company, Nueva York. En julio conoce al empresario Stephen M. DuBrul.
93
Se inaugura una retrospectiva de grabados de Frankenthaler en la National Gallery of Art de Washington, D.C., que viaja por EE. UU. y Japón.
94
Recibe el premio Distinguished Artist Award a toda su trayectoria de la College Art Association de Nueva York. Se casa con DuBrul.
96
La obra de Frankenthaler se incluye en una muestra colectiva titulada Abstraction in the Twentieth Century: Total Risk, Freedom, Discipline que se celebra en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York. Pegram Harrison publica Frankenthaler: A Catalogue Raisonné, Prints 1961–1994.
97
Deja su casa y su estudio en Shippan Point y se traslada a Darien, Connecticut.
98
La exposición After Mountains and Sea: Frankenthaler 1956–1959 se inaugura en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York. La muestra viaja posteriormente al Museo Guggenheim Bilbao y al Deutsche Guggenheim Berlin. Frankenthaler y DuBrul dejan su casa en la Calle 94 Este y trasladan su residencia y estudio a Darien, Connecticut.
01
Recibe la Medalla Nacional Estadounidense de las Bellas Artes. Es nombrada Miembro Honorario de la Royal Scottish Academy de Edimburgo y Académica de la National Academy of Design.
03
Es galardonada con la Skowhegan Medal for Painting. Expone su pintura sobre papel en el Museum of Contemporary Art, North Miami, Florida, que viaja posteriormente a la Royal Scottish Academy, Edimburgo. Participa en Four Originals: Cassatt, O’Keeffe, Nevelson, Frankenthaler en el Nassau County Museum of Art, Roslyn Harbor, Nueva York.
04
Con motivo de su 40º aniversario, la New York Studio School of Drawing, Painting, and Sculpture rinde homenaje a Frankenthaler.
05
Recibe en Filadelfia la Medalla de Oro de Honor de la Academia de Bellas Artes de Pensilvania con ocasión de su bicentenario. Es incluida en el Connecticut Women’s Hall of Fame y participa en la muestra de la Art Gallery of Ontario en Toronto, Canadá, The Shape of Color: Excursions in Color Field Art, 1950–2005.
07
Recibe el primer Premio de Arte Nelson A. Rockefeller del Purchase College, Universidad de Nueva York.
11
Es nombrada Académica Honoraria de la Royal Academy of Arts, Londres. Frankenthaler fallece en su casa de Darien a la edad de 83 años.