Vito Acconci / Sergio Prego: YOU
03.04.2025 - 07.09.2025
El programa de exposiciones Film & Video del Museo Guggenheim Bilbao mantiene un permanente compromiso con las prácticas artísticas contemporáneas ligadas a la imagen en movimiento.
El punto de partida de esta muestra es la colaboración y la amistad que desarrollaron Vito Acconci (Nueva York, 1940–2017) y el artista vasco Sergio Prego (Donostia/San Sebastián, 1969), cuyos caminos artísticos se cruzaron durante un periodo clave de actividad de la firma de diseño especulativo y arquitectura Acconci Studio. La muestra traza un itinerario subjetivo por la práctica de vídeo y performance de Acconci utilizando un sistema de presentación diseñado por Prego, en cuya concepción de la escultura resuena el singular modo en que Acconci entendió el espacio construido y las fuerzas que en su interior mueven a los cuerpos. Común al trabajo de ambos es una atención particular a la interacción entre los sentidos, los medios audiovisuales y la arquitectura; como si lo corporal tratase constantemente de encajar en las normas y estructuras del mundo físico captado por la cámara. Para ambos artistas, las obras de arte funcionan como manifestaciones concretas de tensiones y paradojas cuyo impacto afecta directamente a la propia consciencia física de quien las percibe.
La primera parte de la exposición alberga varios vídeos de Prego que se reproducen simultáneamente, mientras en un rincón de la sala reverbera la pieza sonora de Acconci Cinta corriendo (1969). La actividad de este —contando repetidamente mientras corre hasta quedar sin aliento, una y otra vez— incide en el tiempo, en tanto que Prego utiliza sencillos trucajes de edición de imagen para presentar posiciones y movimientos imposibles en el espacio. La voz de Acconci también se puede oír en el otro extremo de la sala, esta vez como narrador de un documental que resume su práctica de diseño radical. En el espacio principal descubrimos dos grandes estructuras hinchables de Prego que funcionan como pantallas de proyección de una selección de vídeos históricos de Acconci. En sus performances grabadas, Acconci utilizaba la cámara no tanto como un medio para autorretratarse, sino como instrumento de provocación. Podemos ver al artista señalando directamente con el dedo o susurrando en tono íntimo en Centros (1971) y en Encender (1974); y poniendo a prueba agresivamente su propio cuerpo en Tres estudios de adaptación (1970). En estas obras, Acconci pide desesperadamente que se le preste atención, como si hubiese presentido los futuros usos de la cámara en las redes sociales. Más de cinco décadas después de su creación, no podemos evitar sentir que las obras de vídeo de Acconci, a menudo de un modo incómodo, nos apuntan.
Sala: 103
Comisario: Manuel Cirauqui
Vito Acconci
Three Adaptation Studies, 1970
Film Super 8mm transferido a video (fotograma)
Courtesy Electronic Arts Intermix, New York